Aparecen los dueños del chalé Alfonso, pero la demolición es inevitable
El concejal de Urbanismo anuncia la próxima semana el desmantelamiento del andamio de Fray Luís de León. Además, se derribarán 2 viviendas en el barrio de España
Valladolid
Justo quince días después de que el Ayuntamiento aprobara el decreto de demolición del "chalé Alfonso" -el edificio abandonado en 1983 en la ladera sur del barrio- los propietarios "han aparecido". El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha desvelado en la SER que los dueños de la parcela donde está ubicado el inmueble han solicitado una reunión, que se celebrará la próxima semana.
Aunque es posible que los dueños soliciten una alternativa al derribo, Saravia da por hecho que el chalé será demolido y que el único debate posible es quién financia la obra. En el decreto de Urbanismo, firmado el pasado 1 de junio, se justifica la demolición en la "ruina crítica e irreversible" de la estructura de la vivienda. Y de hecho el Ayuntamiento de Valladolid tenía previsto la ejecución subsidiaria urgente, fundamentalmente, por razones de seguridad.
Manuel Saravia anuncia demoliciones a cargo del Ayuntamiento
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Saravia lamentó la imposibilidad del diálogo con la propiedad de la parcela durante el último año ante el continuo cambio de sus titulares. La última sociedad conocida se denomina "Diseños de Chalets. SA".
Asimismo, serán derribadas dos viviendas ubicadas junto a la calle Valle de Arán, en el barrio de España.
Además, Saravia anunció también para los próximos días otra actuación urbanística visible: el inicio del desmantelamiento del andamiaje de la calle Fray Luís de León. De los cuatro grandes andamios que apuntalaban edificios con determinado grado de protección, en tres se ha actuado . En San Martín la calle ya está libre de estructuras gracias a la colaboración de los propietarios. En la calle Dos de Mayo las obras se estan realizando de forma subsidiaria. Y la próxima semana comenzará la retirada de la gigantesca estructura que invade la acera de Fray Luís de León y, como en otros casos, las fachadas serán apuntaladas desde el interior.
Y únicamente queda en alza, de momento, el andamio en el Lucense.