Los socios de Eroski asumen parte de las pérdidas de 2015
Han decidido aportar 32 millones de euros, para reducir parcialmente los 158 millones de euros que perdió la cooperativa de consumo del Grupo Mondragón en 2015.

Cadena SER

Bilbao
Los socios trabajadores de Eroski han probado esta tarde en asamblea, realizar una aportación de 32 millones de euros, a repartir de forma individualizada para enjugar en parte las pérdidas del año pasado que ascendieron a 158’3 millones de euros. El resto se compensarán con cargo a los fondos de reserva de la cooperativa. Esos 32 millones se incluiran en una "reserva negativa individualizada" de cada socio y los socios los irán recuperando con los beneficios de los próximos 5 años.
De hecho, el presidente de la cooperativa de consumo del grupo Mondragón Agustín Markaide ha anunciado en la Asamblea General Ordinaria anual, que se ha celebrado en el BEC, que las pérdidas de 158 millones de euros el año pasado, son un 27 % menos que las que tuvieron en 2014 y que tras el saneamiento de la cooperativa, esperan volver a beneficios este mismo año.
Ayer mismo la CNMC, aprobó la venta a Carrefour de 36 hipermercados en todo España por 205 millones de euros, incluida en el Plan Estratégico 2013-2016, que ya ha concluido. Markaide ha anunciado que ya se ha puesto en marcha una reflexión para elaborar el nuevo plan estratégico hasta 2020.
En la Asamblea General se ha dado cuenta también de los resultados generales del Grupo Eroski, que además de la cooperativa de consumo incluye Eroski Viajes y otras actividades, y que perdió el año pasado 61 millones de euros, un 78 % menos que el año anterior.