Sociedad | Actualidad
Operación Puerto

Satisfacción en Canarias por la sentencia de la Operación Puerto

El presidente de la Comisión Antidopaje del Gobierno de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, alaba que se pueda conocer el nombre y apellidos de los propietarios de las bolsas de sangre que fueron decomisadas al médico grancanario Eufeminiano Fuentes en el mayor caso de dopaje en España.

Eufemiano Fuentes / efe

Eufemiano Fuentes

Las Palmas de Gran Canaria

Tras diez años, la Operación Puerto ha dado carpetazo. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Eufemiano Fuentes y a José Ignacio Labarta de los delitos contra la salud pública, aunque ha dictaminado que las 200 bolsas con muestras de sangre de sus clientes y deportistas intervenidas durante la investigación se entreguen a la Real Federación Española de Ciclismo, a la Agencia Mundial Antidopaje, a la Unión Ciclista Internacional y al Comité Olímpico Italiano.

Se trata de una sentencia histórica que ayudará a conocer a quiénes pertenecían estas bolsas con la sangre de los deportistas a los que Fuentes ofrecía diversas prácticas ilegales para mejorar el rendimiento como el suministro de hormonas, medicamentos y transfusiones sanguíneas.

El presidente de la Comisión Antidopaje del Gobierno regional, Antonio Ramos Gordillo, se muestra satisfecho porque se pueda conocer "quienes fueron los deportistas que alteraron su rendimiento, y quienes no y fueron señalados con el dedo" hace diez años. Ramos Gordillo resalta que esto se trata de una" vieja reivindicación de los que luchan contra el dopaje", ya que "en muchas ocasiones es más importante saber quien no se dopa, que quien sí lo hace".

El dopping no fue incluido en el Código Penal español hasta principios de 2007, meses después de que comenzara a investigarse la Operación Puerto. Por ello, y porque los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que la sangre no es un medicamento, Fuentes y los demás detenidos han sido absueltos. Así lo resalta Ramos Gordillo, que afirma que "si las circunstancias hubiesen sido posteriores a esa fecha, ahora se estaría hablando de otra sentencia".  Ramos Gordillo subraya que desde el punto de vista de la Jurisprudencia, "nos gustaría que si aplicase la normativa vigente, pero no es posible. Por ello, debemos sentirnos satisfechos por poder conocer a los propietarios de las bolsas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00