La Xunta pone en marcha un plan de acción frente a los daños del jabalí
Invierte 1,3 millones en minimizar y prevenir perjuicios en agricultura y accidentes de tráfico
La Xunta presenta un plan de acción global frente a los daños ocasionados por el jabalí en el que invertirá un total de 1,3 millones de euros.
Se trata de una serie de medidas que salen adelante gracias a la colaboración de dos Administraciones, Xunta y Estado, y de la Federación Galega De Caza y la DGT. Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, detalla que estas medidas pasan principalmente por: el aumento de ayudas compensatorias por daños ocasionados por este animal y por la subvención de la instalación de métodos de protección tales como pastores eléctricos.
Belén do Campo, directora xeral de Gandería e Agricultura, explica que otro de los objetivos de este plan es fomentar la contratación de los seguros agrícolas.
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda, anunciaba además que se está trabajando en materia de seguridad vial en un informe que identifique los tramos de concentración de accidentes por este motivo y a partir de ahí se pondrán en marcha medidas tan innovadoras como el "captafaros reflector", aparato que capta la luz de los faros del coche y luego la reflecta para ahuyentar a estos animales de la carretera.
Los otros dos ejes fundamentales son: la gestión y aprovechamiento de la especie y la educación y formación.