Economia y negocios | Actualidad
ENCUENTRO PRESIDENTES

Puig y Lambán se comprometen colaborar en infraestructuras, educación y sanidad

En la reunión mantenida por los presidentes de la Comunitat Valenciana y Aragón, ambos se han comprometido a compartir recursos sanitarios y educativos en las zonas limítrofes y reconocen la prioridad de conectar Zaragoza con el Puerto de Valencia

Puig y Lambán han reivindicado a la Comunitat Valenciana y a Aragón como autonomías llamadas a "tender puentes" entre Cataluña y el resto de España

CADENA SER

Valencia

Monroyo, pueblo de Teruel que limita con la provincia de Castellón, ha sido el lugar elegido por los presidentes de los gobiernos de Aragón y Comunitat Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, para abordar las relaciones entre ambas comunidades.

En esta reunión se ha acordado reforzar y dar cobertura legal a los convenios suscritos recientemente por sanidad y educación para compartir recursos en las zonas limítrofes y ampliar la colaboración en materias como la creación y extinción de incendios. Javier Lambán.

Javier Lambán - presidente de Aragón: 'Hay que preveer de manera conjunta un verano con riesgos'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Uno de los frentes de batalla común entre ambas comunidades es la mjora de los tramos pendientes de la nacional 232 y su conversión en A 68. Ximo Puig.

Los dos presidentes trabajarán también para que el corredor del Cantábrico al Mediterráneo sea pronto una realidad, de modo que las dos zonas logísticas de Zaragoza y el Puerto de Valencia queden conectadas.

Ximo Puig - presidente de la Comunitat Valenciana: 'Es exigible la A-68'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Llamadas a "tender puentes"

Según han dejado patente ambos presidentes autonómicos, tanto la Comunitat Valenciana como Aragón, están llamadas a "tender puentes" entre Cataluña y el resto de España, de modo que se "neutralicen" las aspiraciones independentistas.

Así lo ha manifestado Javier Lambán, quien ha advertido del peligro que conlleva tratar "con desprecio" a Cataluña, así como ignorar o poner piedras en el camino de los ciudadanos catalanes. Según el presidente de Aragón, ambas respuestas contribuyen "a la desafección" y a "agitar la agenda de la desconexión que promueven los independentistas". 

Por su parte, el President Puig ha defendido la necesidad de "clarificar" el reparto competencial entre las autonomías, aunque siempre sobre la base de la "lealtad  institucional". Puig ha reconocido una singularidad en las autonomías españolas, que se sustenta "con unas huellas históricas que no se van a borrar", y que debe ser gestionada por la vía federal. De hecho, Puig ha remarcado que los países más avanzados del mundo tienen este modelo, lo que demostraría que "los federalistas no estamos tan equivocados". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00