Cien años del Reina Victoria: Sobera quiere ser propietario
El 10 de junio de 1916 el teatro Reina Victoria abrió sus puertas y hoy su propietario Carlos Sobera nos ha acompañado para contarnos las historias que se esconden bajo sus tablas

JESÚS BLANQUIÑO

Madrid
En Madrid hay un selecto grupo de teatros centenarios, teatros con solera. Esos que cuando los pisas, de alguna forma, en esa butaca que ocupas en ese momento, se han sentado espectadores que han reído, llorado, algunos incluso se han dormido, pero todos han conseguido abstraerse por un rato de una realidad que les tocó vivir.
Entre esos teatros de Madrid que tienen 100 años está el Infanta Isabel o el Teatro Lara y desde ayer a este club se une otro más. El Teatro Reina Victoria cumplió 100 años… Se inauguró el 10 de junio de 1916 en presencia de Alfonso XXIII y de su esposa la Reina Victoria, de hecho el teatro se llama así como homenaje a la reina.
A día de hoy, es el actor y presentador de televisión Carlos Sobera quien está al frente de la gestión de este teatro centenario y nos ha acompañado hoy.
A VIVIR MADRID | 100 AÑOS DEL REINA VICTORIA
25:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué aspecto tenía el teatro Reina Victoria cuando se inauguró hace 100 años? Para ayudarnos a responder esta y otras preguntas con nosotros ha estado Nacho Ares, director de SER Historia:
Este teatro lo diseñó el arquitecto José Espelius con fachada modernista, espectaculares vidrieras en sus ventanales, mosaicos de Talavera de la Reina y contaba con una novedad, una espectacular claraboya por la que se emulaba el día o la noche según fuera la obra de teatro.
De hecho lo de la claraboya lo recogió la prensa del momento. Hemos buscado la crónica de ABC del día después de la inauguración, del 11 de junio, de tal día como hoy pero de hace 100 años.
Para celebrar estos cien años hay previstos una serie de homenajes en forma de función, homenajes a los grandes actores que han pasado por el Reina Victoria a lo largo de su historia: Doce de las butacas del teatro tendrán nombre propio. La primera de ellas ha sido concedida a Lola Herrera que está representando Cinco Horas con Mario 50 años después de su publicación.