La creación de un fondo social de la cultura, como propuesta
El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, apuesta por la creación de un estatuto del trabajador de la Cultura

Aitor Plaza

Bilbao
El Candidato al Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, Eduardo Maura, se ha marcado como objetivo “conseguir un tejido cultural más accesible”.
La formación, a la que las últimas encuestas dan vencedora en votos y escaños en Euskadi, pide mayor imaginación en la política fiscal para conseguir esa accesibilidad, y propone la creación de un fondo social de la cultura. Además, de la reducción del IVA cultural del 21% al 10%.
Maura también ha reclamado fomentar la coordinación entre un ministerio “único” de cultura y los agentes del sector. Asimismo, ha focalizado en la importancia de que “la riqueza que genera la cultura tenga también un retorno para el sector”.
Y es que desde Podemos preocupa la “sostenibilidad del sector”, un tejido muy diverso y variable en cuanto a financiación y actividades, que, sin embargo, reúne el aspecto común de la precariedad.
Maura ha puesto como ejemplo de precariedad el caso de los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se encuentran en huelga indefinida.