Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Procesadas tres personas por los disturbios en el derribo de Ofelia Nieto

El juzgado número 19 de Madrid dicta auto de procedimiento abreviado contra tres acusados de agredir a agentes de Policía durante el derribo del domicilio en el número 29 de la calle

Una decena de personas subida a la grúa durante el derribo / EFE

Una decena de personas subida a la grúa durante el derribo

Madrid

El derribo del número 29 de la calle Ofelia Nieto en marzo de 2015 se saldará con tres personas en el banquillo de los acusados. En un auto al que ha tenido acceso Radio Madrid, el juzgado de instrucción nº 19 de Plaza de Castilla ha decidido procesar a tres personas acusadas de participar en los disturbios anteriores al derribo entre manifestantes y Policía, acusándoles de un delito de atentado y pidiendo a la Fiscalía que informe sobre la procedencia de enviarles a juicio. 

En su auto de transformación a procedimiento abreviado - paso previo a la apertura de juicio - la magistrada María Inmaculada Iglesias acusa a tres personas de participar en los disturbios: a uno de ellos de haber arrojado una silla a los agentes antidisturbios cuando acudieron a primera hora de la mañana a desalojar el edificio, a otro de golpear en la nariz a un agente cuando intentaron bajarle de la excavadora con la que derribaron la casa y a un tercero de haber dañado un coche de Policía Nacional durante los disturbios. Le acusan de romper un retrovisor y el limpiaparabrisas del vehículo, daños por valor de 712,33 euros. 

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios tuvieron lugar durante la mañana del 27 de febrero de 2015: desde primera hora, una excavadora llegó al lugar fuertemente custodiada por la Policía para derribar la casa donde residían cuatro familias. Los primeros enfrentamientos fueron en torno a las siete, cuando un grupo de personas subió a la azotea y empezó a arrojar objetos a los agentes. Los últimos y más graves fueron a media mañana, cuando varias decenas de personas se subieron a la excavadora para impedir su avance y la Policía les dispersó por la fuerza. Finalmente, la casa fue derribada pasadas la una de la tarde tras producirse once detenidos. 

El auto de procesamiento llega después de que la misma magistrada decidiese archivar la causa contra siete de los detenidos por entender que simplemente estaban protestando contra el derribo o incluso grabando los incidentes - reconoce la jueza que un fotoperiodista fue detenido cuando sólo estaba grabando - pero que eso no demuestra que agrediesen a los agentes. Si declara probado, en base a un informe que obra en la causa, que una persona que no ha sido identificada arrojó "un líquido inflamable" a los agentes desde la azotea. 

Emitido este auto de transformación a procedimiento abreviado, las partes deberán informar sobre la procedencia de enviar el caso a juicio o archivarlo, así como pueden solicitar la práctica de más diligencias. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir