Puigdemont da por roto el pacto con la CUP
El presidente catalán lo ha sentenciado esta mañana en una reunión del grupo parlamentario de Juntos por sí y por la tarde intervendrá en el Parlament para comunicarlo a la ciudadanía

Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona
El pacto estaba ya con respiración asistida y el portazo de la CUP lo ha terminado de sepultar después de enredar durante semanas, los unos y los otros, con los presupuestos

El presidente de la Generalita, ha constatado que el veto de los anticapitalistas marca un "punto de inflexión" y ha dado por roto el acuerdo de estabilidad con los anticapitalistas en el discurso que ha hecho durante la reunión que ha tenido lugar en el Parlament entre el Gobierno y los diputados de Junts por Sí, justo antes del debate de presupuestos.
Puigdemont ha garantizado que el Gobierno no pactará las cuentas "a cualquier precio" y no se "venderá", porque el objetivo sigue siendo la independencia. También ha acusado a la CUP de mentir cuando se queja de que no les han consultado a la hora de elaborar las cuentas, y ha esgrimido un documento con dieciséis reuniones acreditadas. La reunión ha servido para escenificar unidad y para afianzar la cohesión de JxSí.
Durante el encuentro se ha constatado que la CUP ha incumplido el acuerdo de estabilidad, aunque desde CDC y el mismo Puigdemont han ido más allá y han dado por roto el pacto. Ha habido tres discursos y los tres han acabado con aplausos: el del presidente, el del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el del presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull. Según las mismas fuentes, no se ha hablado de elecciones, sino de seguir adelante con la legislatura.
Puigdemont tiene previsto tomar la palabra esta tarde durante el debate de presupuestos.