Sociedad | Actualidad
ECONOMÍA

Murcia es la tercera comunidad con las ITV más caras

En la Región, pasar la inspección a un vehículo diesel cuesta de media 49 euros, casi el doble de lo que cuesta en Navarra, la más barata, según un estudio de Facua

Getty Images

Murcia

Las ITV más caras son las de Madrid, seguidas por las de Valencia y la Región de Murcia, según un estudio publicado por Facua-Consumidores en Acción, que señala que existen "importantes diferencias en los precios", que llegan a alcanzar el 79 % en caso de los turismos con motores diésel.

En Madrid, para los vehículos diésel la tarifa media alcanza los 52,61 euros, y en algunas, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores.

Murcia es la tercera comunidad con la ITV más cara con 49,79 euros para coches del mismo tipo de motor, casi el doble de lo que cuesta en Navarra, 29,4 euros, que tiene la tarifa más baja.

Los datos relativos a las motocicletas delatan igualmente una "enorme disparidad de tarifas", hasta de un 166 %, según Facua.

Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. En la Región de Murcia, el sistema es mixto, aunque solo hay una inspección gestionada por el Gobierno Regional, situada en Alcantarilla.

Según Facua, "la disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva, en definitiva, que existan distintos precios y tasas según la región", y recuerda que el 92 % de los consumidores no considera justo el precio que se cobra por las inspecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00