Sociedad | Actualidad
#ALAIREYACOMPÁS

Arranca el proyecto “Flamenco en el cole”

El CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia acoge los primeros pasos de un proyecto que pretende llevar el flamenco a la Educación Primaria en la Región de Murcia

Al Aire y A Compás

Murcia

 Los sueños se sueñan. Luego se imaginan, se maduran, se piensan y ¿por qué no? se cumplen. El sueño de un maestro loco amante del flamenco comenzó a hacerse realidad el pasado martes 7 de junio en el CEIP Ginés Díaz - San Cristóbal de Alhama de Murcia, su colegio. El proyecto que hace un año era una quimera y daba vueltas y más vueltas en su cabeza dio su primer paso junto a los alumnos del primer y segundo tramo del centro murciano. Un sueño que, sin embargo, no murió en esa mañana mágica de junio, un sueño que sigue soñando con llegar a todas y cada una de las escuelas de laRegión de Murcia para que nuestros alumnos y alumnas descubran el más universal de nuestros artes: el flamenco. Sigamos soñando, pero mientras les contaremos lo que allí ocurrió...

Gabriel Maldonado

Gabriel Maldonado

Ese sueño comenzó a plasmarse con el sí quiero de tres grandes artistas: la bailaora Cynthia Cano, el cantaor alicantino Raúl Micó y el guitarrista Faustino Fernández. Una llamada bastó para que estos jóvenes flamencos diesen el paso y pusiesen todos los granos de arena del mundo para llevar su arte a la escuela de una forma sencilla pero muy atractiva.

¿Qué es el flamenco? ¿Dónde nació? ¿Qué palos existen? ¿Puedo yo ser flamenco? Estas y otras preguntas tuvieron su respuesta en la mañana del 7 de junio. Durante cerca de 40 minutos, más de 300 alumnos de Educación Primaria vivieron en primera persona la experiencia más flamenca de sus vidas. Primero los más pequeños, de primero a tercero, luego los más grandes del cole, de cuarto a sexto.

Gabriel Maldonado

Gabriel Maldonado

Arrancó al propio maestro del centro acercándoles el concepto del flamenco y su origen a través de imágenes y unas breves explicaciones que los alumnos hicieron suyas, pero claro, allí habíamos ido a sentir y vivir el flamenco y eso lo hicieron posible los artistas.Cynthia, Raúl yFaustino, Faustino, Raúl yCynthia pusieron la sal y el son...y nos fuimos por tangos.

Didáctica, cercana, amable, paciente y apasionada comenzó Cynthia con el patrón de tangos, patrón que rápidamente los niños aprendieron y ejecutaron, no sin alguna palma perdida, pero con mucha ilusión. Palmas que doblaron y que unieron al toque de Faustino Fernández, a la voz camaronera de Raúl Micó. Y el duende apareció ¡Éramos flamencos!

¡Qué fácil maestra Cynthia! ¿Y si bailamos? A ello se puso esta joven bailaora que tiene todo el futuro por delante. Braceos, contoneos sutiles de cadera, algún tímido taconeo y nos volvíamos a sentir flamencos. El baile por tangos fue metiéndose entre todos y cada uno de los niños, maestros y maestras que embobados seguían las instrucciones de Cynthia, el toque deFaustino y el cante de Raúl. Y el que suscribe estas palabras con el vello erizado andaba...

Y como todas las fiestas flamencas que se precien acaban por bulerías, aquí no íbamos a ser menos. El trío flamenco se despidió del CEIP Ginés Díaz - San Cristóbal de Alhama de Murcia por fiesta, los niños les correspondieron con una cerrada ovación y los sueños siguieron su curso. Este proyecto que ya va camino de la Consejería de Educación espera que otros niños y niñas de la Región de Murcia se acerquen y se inoculen este bendito veneno que se llama flamenco. Gracias Cynthia, gracias Raúl, gracias Faustino.

Sueñen señoras, señores...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00