Sociedad | Actualidad

El consejero de Educación insiste en saltarse la ley de ratios

Rafael Van Grieken vuelve a justificar el aumento de alumnos por aula por encima de las ratios legales. En una nueva carta remitida a un grupo de madres del colegio Eugenio María de Hostos de la capital, en el que el curso que viene se va a suprimir una línea en educación infantil, el consejero de Educación asegura que la normativa le permite incrementar la ratio por causas excepcionales, lo que no figura tal cual en la ley vigente. La oposición le recuerda que está saltándose la Lomce

Cadena Ser

Madrid

El consejero Van Grieken insiste y vuelve a justificar que la Comunidad de Madrid vaya a superar las ratios legales que marca la normativa del Ministerio de Educación el curso que viene. En esa nueva misiva —a la que ha tenido acceso la Cadena Ser— que ha remitido a las madres del colegio Eugenio María de Hostos de Madrid, el consejero les dice que el número de alumnos máximos permitidos por aula se puede ver ampliado "por causas excepcionales". Se remite a la normativa vigente que no lo refleja así. La ley solo contempla un incremento de hasta un 10% de la ratio para atender "necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía". En el caso de este centro, no se dan las condiciones para aplicar ese artículo de la Lomce porque no estamos ante una incorporación tardía, sino en el periodo ordinario de matriculación.

El consejero dice también en la carta que se ha decidido eliminar una línea para el curso 2016/2017 porque han previsto que en este colegio cada vez haya menos alumnos en Educación Infantil. Una argumentación que tampoco contempla la legislación vigente y que obedece únicamente a unos criterios de racionalización del gasto público que impone la Comunidad de Madrid obviando las obligaciones de la ley.

En el caso concreto de este colegio, en el listado oficial de admitido hay 57 niños en segundo de Infantil donde se ofertan dos clases. Salen a 28 y 29 alumnos por aula, superando claramente la ratio de 25 que marca la Lomce.

Todos los partidos de la oposición consideran que el consejero de Educación se está saltando la ley.  El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, Juan José Moreno, asegura que "en absoluto se respeta ni la Lomce ni la Proposición No de Ley que se votó en la cámara regional y que indican que no se puede superar el número máximo de alumnos por aula". "Lo que me parece muy importante", apunta Cecilia Salazar, portavoz de Podemos, "es que lo que todos sabíamos [que las ratios se están superando en Madrid] ahora por escrito ellos mismos reconocen que lo aplican ilegalmente". Para la portavoz de Ciudadanos, Maria Teresa de la Iglesia, "parece que las ratios están por encima de lo que establecen los máximos legales, por tanto, cualquier situación de estas características la vamos a denunciar y nos parece inadecuada". Los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos y C´s interpelarán en el pleno del jueves en la Asamblea al consejero por este aumento de ratios. En la tribuna del parlamento regional, se van a sentar como invitadas por Podemos las madres del colegio Eugenio María de Hostos.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que "todo puede pasar" porque todavía no se ha cerrado el periodo de matriculación. No descartan ni que haya una clase más en este centro el curso que viene en 2º de Infantil, ni que esos siete alumnos por encima de la ratio finalmente no se matriculen en el colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00