Política | Actualidad
Firma de opinión

El arte y la nueva política

Firma de opinión Paco Nevado. El arte y la nueva política. Córdoba Hoy por Hoy.

Firma de opinión Paco Nevado. El arte y la nueva política. Córdoba Hoy por Hoy.

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Córdoba

Es preocupante la falta de interés que tienen los nuevos partidos por el arte y la cultura como modelos de transformación social y herramientas para el cambio. Algo que está totalmente fuera de sus discursos políticos o en segundo plano o tercer plano o metido ahí en el cajón, para sacarlo en cuanto se le reproche su falta de intención.

Esto simplemente describe una situación dramática que nos podría definir como uno de los países más incultos de Europa. Ya que vemos con preocupación como estos partidos surgidos desde la ciudadanía o para la ciudadanía no miran hacia el arte y la cultura más avanzada como un bien social imprescindible y necesario para la buena salud de la comunidad. Una de las explicaciones bien podría ser la que nos lleva a pensar que la mayoría de las personas hombres y mujeres que forman los partidos que sustentan estas nuevas opciones políticas, no han pasado por procesos de conocimiento y disfrute del arte y la cultura en un amplio sentido, de ahí su falta de sensibilidad sobre el tema.

Muy probablemente esto tenga relación directa con el fracaso de las políticas referentes al arte y la cultura, llevadas a cabo desde la transición hasta nuestros días por los partidos tradicionales. Sin embargo os vemos disfrutar de la cultura más popular eso no os diferencia mucho de esas formaciones tradicionales. ¿Pero y el arte y la cultura avanzada? que debe ser la avanzadilla del cambio. Nos sentimos desprotegidos y decepcionados al ver que no tomáis partido, los nuevos partidos, no tomáis partido.

Hubo en algún momento una ilusión por este cambio, y sí hubo un atisbo de luz en el túnel al pensar que el cambio era para todos los ámbitos sociales, esa era la ilusión que se tenía pero ha caído en saco roto, muy roto, destrozado. Al ver como en los ayuntamientos donde estos partidos gobiernan se hace poco o nada, por su sociedad sus artistitas, gestores y potencial creativo.

¿Dónde está la diferencia? Hasta el momento no se ve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00