Política | Actualidad

Hila:"Encontramos una ciudad dolorida por los recortes y hemos curado sus heridas"

El alcalde de Palma rendirá cuentas en un acto público el 14 de julio

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado el inicio de la "recuperación de los derechos perdidos y el fin de los recortes" en el discurso que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Durante 37 minutos, Hila, se ha centrado en las acciones emprendidas por el nuevo equipo de gobierno en este primer año de gestión afirmando que su gobierno ha conseguido "parar la inercia de los recortes del PP". Discurso sin grandes anuncios en el que ha defendido que son el gobierno de la "gente, transparente y dialogante".

El alcalde ha anunciado que el próximo 14 de julio en el teatre Xesc Forteza se realizará un acto de rendición de cuentas abierto a entidades y ciudadanos, sin intermediarios. 

El primer edil se ha mostrado satisfecho de "desbloquear la Ley de Capitalidad y recuperar  las inversiones del Govern en Palma". En 2016 el Govern aportará 7 millones de euros a los que hay que sumar los 3 millones que provienen del Consell de Mallorca.

El caso de corrupción que afecta a la Policía Local ha sido "una de las principales dificultades" a las que ha tenido que enfrentarse como alcalde de Palma. "Nos encontramos un cuerpo de policía enfermo y desmotivado por el que nadie había hecho nada en los últimos cuatro años", explica. 

El monumento de Sa Feixina, que ha centrado el debate político de este primer año de mandato, ha merecido 10 segundos en el discurso del alcalde: "el crucero Baleares saldrá de Sa Feixina, nada nos desviará del camino iniciado hacia la demolición del monolito". 

Discurso "vacío y naíf" para la oposición

La oposición ha calificado el discurso de "alejado de la realidad y triunfalista".  Marga Durán iniciaba su primera intervención en el pleno, como portavoz del Partido Popular, afirmando que "Palma está peor que nunca gracias a un gobierno que se ha olvidado de los barrios y ha buscado la confrontación con los ciudadanos con Sa Feixina y las terrazas del Born". Durán, mostraba sorpresa por la ausencia de referencias a los servicios sociales durante el discurso del alcalde, "ha sido un discurso vacío de contenido y naíf sin ninguna referencia a los servicios sociales".

Por su parte, Pep Lluis Bauzà, portavoz de Ciudadanos, se suma a esta valoración argumentando que "con Hila parece que vivimos en una Arcadia bucólica, en la mejor ciudad del mundo". 

Y valoraciones positivas entre sus socios de gobierno. De hecho los grupos, Psoe y Més han renunciado a su primer turno de intervención, mostrando su apoyo al discurso del alcalde de Palma.

Toni Noguera, de Més ha insistido "en el cambio de modelo de ciudad y el freno a los recortes".

El otro socio de Gobierno, Som Palma, ha decidido utilizar sus 30 minutos de intervención para reclamar al alcalde "más políticas sociales y de izquierdas".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00