Fin a los paros en Bizkaibus
Con la ratificación de las asamblea de trabajadores de Pesarlur, la última concesionaria que mantienía los paros, terminan las movilizaciones y el servicio funciona ya con normalidad
Bilbao
Los seis representantes de ELA y los tres de UGT han alcanzado un preacuerdo con la dirección de Pesalur, una de las concesionarias del servicio Bizkaibus, que garantiza los puestos de trabajo existentes en la compañía de autobuses y "cierra las puertas a las amortizaciones, la reivindicación sindical más importante en este conflicto", según ha informado ELA.
Previamente a la firma definitiva y a la desconvocatoria de la huelga, que cumple ya 20 días, el acuerdo ha sido ratificado esta pasada medianoche por 116 votos a favor y 105 en contra, por lo que el comité suspende "de manera provisional" a la espera de que el preacuerdo sea respaldado por un mayoría más amplia.
El preacuerdo, que tiene una vigencia de tres años, equipara a los dos colectivos ahora existentes en el seno de la empresa. Esto supondrá para el colectivo que viene de TCSA una subida salarial por encima del 6%. Para todo el colectivo, incluido el procedente de TCSA, se garantiza una subida salarial del 1% para cada año de vigencia y una jornada semanal de 35 horas. Asimismo, el acuerdo recoge cláusulas que impiden la aplicación de algunos artículos de la reforma laboral, así como la imposibilidad de externalizar ninguna actividad por parte de la empresa.
A juicio de ELA, este preacuerdo "pone de manifiesto que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones eran posibles". "La organización y la movilización de los trabajadores ha hecho posible que se garantice la totalidad de los puestos de trabajo y unas condiciones de trabajo dignas", se ha felicitado.