El PP recurre a la situación de Otegi para agitar el debate en Valladolid
El Grupo Municipal defenderá en el próximo pleno una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo y de "condena" a Arnaldo Otegui. El Partido Popular rechazará la visita a Valladolid "por si las moscas"

José María Francisco

"Durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz". Con este pensamiento de José Antonio Ortega Lara - funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días- el Partido Popular inicia la justificación de la propuesta que defenderá en el Ayuntamiento de Valladolid para apoyar a las víctimas y, al mismo tiempo, "condenar" a Arnaldo Otegi,
El presidente del Grupo Popular advierte que Otegui no puede visitar Valladolid
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"También ha sido triste para toda la sociedad española -continúa el PP- ver como Arnaldo Otegi, condenado por diversos delitos de pertenencia a banda armada y enaltecimiento del terrorismo, se ha paseado por nuestras instituciones en recientes fechas, respaldado por diferentes partidos políticos jaleando procesos independentistas que sólo persiguen dividir a los españoles".
José Antonio Martínez Bermejo, presidente del Grupo Municipal del PP, anunció que la moción pretende expresar el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a todas las víctimas del terrorismo; dedicar el nombre de "Víctimas del terrorismo", a un espacio público de la ciudad , y rechazar la hipotética visita del líder abertzale. Aunque Martínez Bermejo reconoció que no tienen constancia de que Otegi se traslade a Valladolid, consideró que es oportuno el acuerdo "por si las moscas".
Además, el PP planteará tres mociones más: sobre el soterramiento, la libertad de enseñanza y las fiestas de Valladolid.
Además de rechazar el incremento de los presupuestos en la programación festiva, los populares pretenden el compromiso de todos los grupos para mantener la denominación de los patronos, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo, "una vez que por algunos de los grupos políticos del gobierno han hecho público el deseo de quitar el nombre y dejarlos sin su naturaleza de fiestas patronales".