La oposición quiere que PAS aclare las diferencias entre su versión y el informe de la UCO
Aclaran que, de momento, no habrá moción de censura, aunque Podemos recuerda que la tiene redactada "en un cajón para cuando quieran PSOE y Ciudadanos”

Cadena Ser

Murcia
Los partidos de la oposición coinciden en que esta tarde el presidente de la CARM debe aclarar las diferencias entre lo que él ha explicado en rueda de prensa, con lo que dice el informe de la UCO, versiones entre las que hay claras diferencias. Para el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, no se pueden echar balones fuera y culpar a la UCO de persecución, y recuerda que "los delitos también se cometen en grado de tentativa". Sánchez advertía que esta tarde, aunque no haya pregunta registrada como tal, sí preguntará al presidente por si dimitirá en caso de que haya imputación.
Óscar Urralburu, desde Podemos, cree que PAS debe dar las explicaciones pertinentes en la Cámara y aclarar si ha mentido, y aclarar las diferencias existentes entre el informe de la UCO y lo que él sostiene, ya que considera que el grado de tentativa no lo exculpa de cometer delito.
Urralburu ha avanzado que tienen la moción de censura redactada “en un cajón” para presentarla en el momento que Ciudadanos y PSOE quieran cambiar el gobierno de esta región, al margen de que haya o no imputación de Sánchez, pero considera que ahora es el momento de que PAS explique qué hay de verdad en el informe de la UCO.
Desde el PSOE hablan de no precipitar los acontecimientos, en cuanto a la moción de censura, y se pregunta a quién creer más: si a la Guardia Civil o a un presidente, que en otro caso, firmó la recepción de unas obras inacabadas en el Auditorio de Puerto Lumbreras. Rafael González Tovar insiste en reclamar “responsabilidades políticas a un presidente que está poniendo en riesgo a esta comunidad por sus problemas con la justicia”.
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Martínez, volvía a insistir en que no existe vínculo entre el presidente, el partido y la región con la trama Púnica. “No hay nada”, dice Martínez, que acusa a la oposición de "judicializar la vida política y querer ganar en los tribunales lo que no les dan las urnas".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...