El caso Matadero se retoma con la llamada a cuatro nuevos testigos
La jueza Carmen Fornell decidirá con estas declaraciones si archiva o no esta investigación

Una de las pantallas LED anunciando la entrega de las viviendas de Matadero / Alberto Ramos

Cádiz
La titular del juzgado de instrucción número uno de Cádiz, Carmen Fornell, retoma la instrucción del caso Matadero, que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de 102 viviendas sociales en esta zona de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Cádiz en el último mandato del PP en el gobierno municipal. En concreto, se investiga si el Ayuntamiento adjudicó arbitrariamente estas viviendas en vez de seguir el criterio de los técnicos. Las sospechas de estas irregularidades se cernían sobre la exconcejala Carmen Sánchez y la concejala Mercedes Colombo, cuyas defensas han solicitado el archivo de la causa por falta de pruebas.
Antes de decidir sobre esta petición la juez Carmen Fornell ha llamado a declarar a cuatro testigos, dos de ellas trabajadoras sociales, que tendrán que ofrecer su testimonio a la juez a partir del próximo lunes. La magistrada realiza esta citación a petición de la Fiscalía y con ella busca esclarecer si existieron o no irregularidades en la adjudicación de estas viviendas sociales por parte del Ayuntamiento de Cádiz.
Las defensas de Sánchez y Colombo han pedido el archivo del caso, después de que en enero comparecieran varios testigos, que, según su versión, han echado abajo las denuncias que pesaban sobre ellas al negar que hubiese habido presiones para cambiar los criterios técnicos en la adjudicación de las casas. Antes de decidir si se suma o no esa petición de archivo, la Fiscalía quiere escuchar a más testigos, algo a lo que ha accedido la jueza que ha llamado a cuatro mujeres relacionadas con el caso, que declararán el lunes 6 de junio y el martes 7 en los juzgados de San José.
Se suma esta novedad judicial a otra que afecta al Ayuntamiento: la prolongación del tiempo de instrucción del caso alumbrado por considerar el juez Miguel Ángel López Marchena que se trata de una causa compleja. Es otra investigación que quiere aclarar si hubo irregularidades en la adjudicación de contratos en Cadiz durante el mandato del PP, aunque en este caso sólo se investiga, de momento, a funcionarios y empresarios.