Primer pago de la “mochila heredada”
Alicante acuerda pagar a Hansa Urbana los 18,1 millones de deuda antes del 30 de julio. Natxo Bellido admite que eso obligará a pedir "algún préstamo" para realizar inversiones
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el convenio con Hansa Urbana que hará efectiva la sentencia judicial que obliga al consistorio a pagarle 18,1 millones de euros, y que el alcalde habrá de firmar con la mercantil. Una suma que se hará efectiva antes del 30 de julio de este año.
El portavoz municipal, Natxo Bellido, ha anunciado, como ya les avanzó Radio Alicante, que la sentencia se abonará "de una vez" para permitir un ahorro al ayuntamiento de 1,6 millones, de los cuales 1 millón 313.000 euros se refieren a intereses.
Este es uno de los acuerdos aprobado en Junta de gobierno local, que también ha dado vía libre a las ayudas económicas a las comisiones de Hogueras 2016 por valor de 349.000 euros en total, así como para todas las mascletàs de las fiestas, tanto del concurso como de exhibición previas, por un importe de 4.500 euros a cada una.
Sobre Hansa Urbana, asegura Bellido que no ha habido "margen de maniobra", ya que las OPA's, las Operaciones Pendientes de Pago, hay que abonarlas. La cantidad saldrá del remanente de tesorería de 2015 y obligará al consistorio a pedir "algún préstamo" para realizar inversiones en la ciudad. Y es que no es la única deuda que queda "en la mochila", heredada del anterior gobierno popular.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Del remanente de Tesorería quedarán siete millones de euros para inversiones sostenibles en el municipio. De hecho, se ha referido Bellido a la necesidad de "agilizar los proyectos de inversión sostenible durante lo que queda de 2016". Precisamente, la Junta también ha aprobado la que será la primera de esas inversiones sostenibles que se acomoeterán este año: la urbanización de la glorieta Poeta Vicente Mújica, por un importe de 231.000 euros y un plazo de dos meses.
El pleno también ha dado el visto bueno a una modificación del convenio para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral en las obras tanto adjudicadas al ayuntamiento como, desde ahora, también a sus organismos dependientes.
Será mediante un convenio por valor de 9.000 euros que se ha de firmar con Fecia, Fopa y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Natxo Bellido: 'Se recupera el convenio de salud laboral de obras del ayuntamiento'
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una junta que ha dado luz verde a una nueva modificación de créditos: en este caso por 15 facturas correspondientes al mes de abril por valor de 20.300 euros, correspondientes a actividades festivas y culturales.
Igualmente, se ha aprobado la modificación del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua estación de autobuses, que debido al mal estado de conservación, ampliará su plazo de ejecución en dos meses para reparar su estructura, sin coste adicional.
Bellido también ha anunciado, por otro lado, que se han comenzado los "trabajos de diagnosis" para que pueda ver la luz el Plan de Inclusión Social en el que desde distintas concejalías trabajan de forma transversal en el consistorio.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...