Clavijo: "El problema no se va a solucionar construyendo muros, se soluciona interviniendo"
El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, se ha referido así a la crisis de los refugiados de Europa durante una entrevista realizada por Carles Francino con motivo del Día de Canarias

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha referido a la crisis migratoria que asola Europa durante una entrevista en La Ventana de Carles Francino desde el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de Canarias.
Clavijo esta semana expondrá en la isla griega de Samos la experiencia canaria con la crisis de los cayucos hace una década, cuando hacia sus costas partieron cientos de pateras y cayucos desde Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania, Senegal e, incluso, de países más al sur del continente africano con miles de inmigrantes (casi 32.000 solo en 2006). El presidente del Ejecutivo canario ha afirmado que algo en estos diez años no se ha hecho bien haciendo viendo los resultados de la gestión de la crisis de los refugiados en Grecia. "El problema no se va a solucionar construyendo muros --declaró--. El problema se soluciona interviniendo, y [con las vallas] la solidaridad se olvida. Solo tenemos que ver la respuesta de Europa y de determinados líderes políticos con discursos xenófobos", ha afirmado. Además, ha añadido que "llegaban a la playa y [los isleños] sacaban las mantas de las casas, lo que demuestra la solidaridad de nuestro pueblo".
También comentó que a la propuesta de Gobierno de Canarias para acoger a refugiados, el Gobierno de España les ha comentado que aún no se ha acortado con la Unión Europea la cifra de personas que deberá acoger el conjunto del país.
Sobre la situación económica del Archipiélago, Clavijo ha afirmado que "el mercado laboral de las islas es muy rígido" debido sobre todo a la condición de Archipiélago, a que "la Economía de Canarias está basada sobre todo en el sector servicios", algo q hay que diversificar y a que "dependemos del Turismo". Por ello ha subrayado que desde el Ejecutivo "se está trabajando para cambiar esta realidad".