Segóbriga cierra unos días a la espera del cambio de gestores
El delegado de la Junta anuncia el cierre del parque arqueológico a partir del 1 de junio mientras se hace efectivo el cambio de gestión de la Diputación a la Junta de Comunidades

El parque arqueológico estará cerrado entre una y tres semanas. / Cadena SER

Cuenca
A partir del 1 de junio Segóbriga cierra sus puertas durante unos días para liquidar el acuerdo entre Diputación y Junta de Comunidades para la gestión de este parque arqueológico. La administración titular de Segóbriga y la que lo ha gestionado durante casi tres años no han llegado a un entendimiento para la renovación del convenio y el parque pasa de nuevo a ser gestionado por el Gobierno regional.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, espera que “el cierre sea cuestión de pocos días”, entre una y tres semanas, ha dicho, pero ha explicado en la Cadena SER que tienen que “inventariar las instalaciones del parque y conocer la situación de los trabajadores antes de asumir la gestión”. Un trámite legal necesario para que se produzca el traspaso de las competencias que espera que “se haga con celeridad”.
La Diputación incluyó un anexo en el convenio para que la Junta se hiciera cargo de cualquier hipotético desequilibrio económico apuntando que, si superaba los 74.000 euros, la institución provincial se desentendía de la gestión.
Godoy cree que la propuesta que presentó la Diputación “fue de puro trámite sabiendo que el ejecutivo regional no podía asumirla” y considera que el equipo de gobierno de Benjamín Prieto ha intentado “crear un problema al gobierno regional”.
La Diputación, por su parte, insiste en que quiere seguir gestionando Segobriga. Precisamente el ejecutivo que preside Prieto escribió el pasado miércoles 25 de mayo al consejero de Cultura, Ángel Felpeto, para manifestarle esta voluntad, y el pleno provincial aprobó por unanimidad instar a ambas administraciones a seguir negociando.
Segóbriga es el parque arqueológico más visitado de Castilla-La Mancha y recibió en 2015 más de 50.000 visitantes.