Ocio y cultura
MICROMENTARIO

“Las bicicletas deberían ser las reinas del mambo”

El catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, Pepe Belmonte, cree que circular en bici por Murcia es un ejercicio de alto riesgo

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia. / Cadena SER

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia.

Murcia

Muerte de un ciclista.

Pepe Belmonte / 30-05-16 / HXH

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La ciudad de Murcia tiene el dudoso honor de ser una de las capitales españolas en donde se produce mayor número de accidentes en los que resulta muerto un ciclista, como en la película de Juan Antonio Bardem, con Alberto Closas y la guapísima Lucía Bosé.

No hablo de los ciclistas de bicis de carrera, en plan profesional –que también-, sino de esos otros que eligen el velocípedo para pasear, ir al trabajo, mantenerse en forma, o todo ello conjuntamente. Gente normal, como usted, como yo, que decide arrinconar el vehículo a motor y ejercitarse con este tipo de máquina que ya figuraba, hace siglos, entre los proyectos del grandísimo Leonardo Da Vinci.

ateneovalencia.es

ateneovalencia.es

En una ciudad que no llega ni a los 50 metros sobre el nivel del mar, sin una sola cuesta, más plana que la Mancha que vio don Quijote, las bicicletas deberían ser las reinas del mambo. No haría falta decir que ahorraríamos en combustible, que ayudaríamos a no contaminar y que, ya de paso, podríamos evitar un montón de infartos en un lugar donde el morcón y la morcilla figuran en primera línea de nuestras preferencias gastronómicas.

Lo que sucede es que andar en bici es, hoy en día, uno de los mayores riesgos a los que podemos enfrentarnos. Riesgo porque los vehículos a motor no respetan su cansino deambular, quizá por falta de una cultura más solidaria.

El conflicto, sin embargo, no acaba ahí. Resulta, también, que los peatones, desde hace un tiempo, vienen quejándose amargamente de esas bicicletas que sin conciencia ni pudor alguno siembran el pánico de los transeúntes subiéndose a las aceras.

Habrá, pues, que arbitrar, desde las instancias correspondientes, una solución que deje satisfechas a todas las partes, e ir concienciando al personal de que la bici es el vehículo del futuro dentro de las ciudades, como ya sucede en Suiza, en Holanda o en Francia. Las bicicletas no sólo son para el verano. Las bicicletas han llegado para quedarse y formar parte de nuestra vida cotidiana.

Pepe Belmonte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00