El BEC, a pleno rendimiento con la bienal
Inauguración de la 29 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre hasta el 4 de junio
El lehendakari Urkullu ha inaugurado, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la 29 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) hasta el sábado 4 de junio.
El lehendakari ha destacado que el sector de la máquina herramienta es "un sector industrial clave" para la economía vasca y que "el reto es diseñar máquina herramienta ultraespecializada", para lo que es necesario alianzas y colaboración entre las empresas del sector.
"Especialización de la máquina herramienta y mayor dimensión del sector. Estos son los dos retos que compartimos y que debemos afrontar para seguir ganando competitividad", ha resaltado.
Urkullu ha mostrado su satisfacción por ver las instalaciones del BEC "a pleno rendimiento" con la Bienal, de la que ha dicho que es "una cita fundamental de la economía en Euskadi" y ha asegurado que la de este año será "una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad que se va a desarrollar".
En esta edición de la Bienal participan 1.533 firmas expositoras, un 12 por ciento más que en la última edición, de 27 países que muestran 2.605 productos, de los que 1.163 son máquinas de gran volumen que están en funcionamiento durante el certamen.
Urkullu ha señalado que la Bienal Española de Máquina Herramienta va a servir para avanzar en las dos líneas "fundamentales" de la política industrial de Euskadi, que son la apuesta por la fabricación avanzada y por la tecnología y la empresa digital.
Por su parte, Arantxa Tapia ha destacado que el certamen "contribuirá, sin la más mínima duda, a la recuperación de la industria como un espacio de nuevos proyectos de inversión, para una modernización de la maquinaria productiva de todas nuestras empresas".
Además, ha destacado que junto a la Bienal se celebran de manera paralela otros certámenes, como la primera Feria Profesional de Fabricación Aditiva y 3D (ADDIT3D) o el foro de empleo WorkInn, lo que convertirá al BEC en un "gran polo de atracción industrial".
La que es la mejor Bienal de los últimos años, con cinco pabellones y medio de los seis del BEC ocupados frente a los cuatro de la pasada edición, generará un impacto económico estimado cercano a los 36 millones de euros, con unos ingresos para las arcas públicas de alrededor de 5 millones de euros.
La superficie expositiva se reparte entre las empresas de maquinaria para arranque (22 %), maquinaria por deformación y corte de chapa (12 %), herramientas (12 %), accesorios (10 %), componentes hidráulicos y neumáticos (9 %), robótica y automatización (9 %).
También exponen firmas de metrología y control de calidad (5 %), software para producción y fabricación (4 %), equipos eléctricos y electrónicos (4 %), soldadura (3 %), servicios (5 %) y otras máquinas (5 %).
Los responsables del certamen esperan alcanzar una cifra de visitantes de entre 35.000 y 40.000, con compradores de empresa de los sectores de la automoción, los bienes de equipo, la siderurgia, la aeronáutica, la energía y los ámbitos ferroviario y naval.