Aqualia instalará dosificadores de carbon activado en la Estación Potabilizadora
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a esta propuesta que podría mejorar las condiciones del agua procedente del pantano de Serones en el río Voltoya
Ávila
A finales del mes de junio estará ya terminada la instalación de los dosificadores de carbono activo en la estación potabilizadora de agua de la ciudad, una obra que costará 150.000 euros y que asume íntegramente Aqualia, la empresa concesionaria.
La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto después de que se aprobara en la Comisión de Servicios a la Ciudad con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, la abstención de UPYD y el voto en contra del PSOE, IU y Trato Ciudadano.
Los técnicos de Aqualia, consideran que esta opción es la más adecuada para tratar el agua procedente del pantano de Serones si sigue teniendo una alta concentración de algas. De esta forma se minimizarían el mal olor y el mal sabor que llegó a tener el agua a finales del año pasado, cuando el pantano estaba en niveles muy bajos.
La portavoz del PP, Patricia Rodríguez, ha dicho hoy que la preocupación del equipo de gobierno era tener la obra lista cuanto antes por si es necesario dado que, aunque el pantano de Serones está lleno y la concentración de algas se ha reducido, el problema sigue latente y reaparecerá cuando baje el nivel y suban las temperaturas.
Estos dosificadores que se van a instalar solo funcionarán en caso necesario. Y es que el coste del carbon activado en polvo que se utilizaría es muy alto. Quién tiene que pagar el suministro de ese carbon activado es uno de los puntos que ha generado polémica. No está claro como se asumiría dicho coste y si se repercutiría en la factura que pagamos los ciudadanos.
"En aras a la transparencia, en el momento en que por parte de los técnicos se nos informe que es necesario, tendríamos que valorar qué cantidades, qué presupuesto y cómo asumiríamos eso" ha dicho Patricia Rodríguez.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....