26 municipios solicitan las ayudas de la Diputación de Castellón
Los trabajos están centrados, sobre todo, en localidades costeras y en aquellas que tienen zonas de marjal
Castellón
La Diputación de Castellón continúa la lucha contra el mosquito tigre con más de 160 tomas de muestras en toda la provincia. Por el momento, 26 de los 135 municipios ya han solicitado las ayudas de la institución provincial para tratar de frenar el crecimiento de estos insectos.
El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado el trabajo que está realizando la institución provincial desde el mes de marzo. Unos trabajos que están centrados en la coordinación conjunta entre la Diputación, la Universidad de Valencia y los ayuntamientos. A parte de la formación, 26 municipios de la provincia ya han solicitado las ayudas económica para luchar contra la plaga de mosquitos.
Por otro lado, la falta de ayuda del Consell podría impedir que las ciudades con mayor población no apliquen el 100% del tratamiento. De hecho, García ha instado al Consell a abrir dicha línea de ayudas y que éstas no se limiten a los municipios de más de 20.000 habitantes como tiene previsto la Generalitat.
Las localidades en las que más actuaciones se están llevando a cabo son las 14 de costa, además de los municipios que tienen zonas de marjal como Cabanes, Torreblanca, Nules y Peñíscola entre otras. Las ciudades que todavía no han solicitado estas ayudas tendrán dos nuevas oportunidades entre mayo y agosto y, también, entre septiembre y diciembre.
Respecto a la ayuda prevista por la diputación, unos 400.000 euros, el diputado de Sostenibilidad ha señalado que es probable que se agote esta partida si todos los municipios cumplen con los requisitos. En este caso, García ha indicado que desde la institución provincial podrían ampliar la partida para que ninguna localidad se quede sin tratamiento.