La Diputación aprueba por unanimidad una moción para renovar el convenio de Segóbriga
La moción insta a las dos administraciones a renovar el convenio “olvidando si fuera necesario los intereses económicos”

Los tres grupos políticos han respaldado la moción de IU / Diputación de Cuenca

Cuenca
La Diputación de Cuenca ha aprobado en pleno por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que insta a la institución provincial y a la Junta a renovar el convenio de gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga. Los tres grupos políticos han votado a favor de la moción, en la que el Grupo Popular ha añadido un párrafo pidiendo a la Junta, como titular del Parque, que realice inversiones en el patrimonio.
La diputada de Izquierda Unida, Ana Sánchez, ha recordado a los dos grandes partidos que Segóbriga no puede ser objeto de disputa política, y ha rechazado de forma tajante que pueda pasar a manos privadas.
Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín González, ha lamentado que el equipo de gobierno haya propiciado esta situación únicamente por el cambio político en la Junta de Comunidades. Ha resaltado que la Diputación aceptó hacerse cargo en 2013 del Parque Arqueológico, y desde entonces a hoy sólo ha cambiado la presidencia de la Junta. Está convencido, además, de que el gobierno regional convertirá el parque en rentable.
El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha reiterado en varias ocasiones que el equipo de gobierno quiere seguir gestionando Segóbriga, y considera que la carta del consejero de Cultura está “fuera de lugar”. Huete ha repasado las gestiones que, según ha defendido, llevan varios meses haciendo para intentar llegar a un acuerdo con la Junta, y asegura que ésta no les ha hecho caso ninguno.
Huete ha recordado también que presupuestaron 195.000 euros para la gestión del parque para este año porque querían seguir adelante con él, y ha afirmado que “no necesitamos el dinero de la Junta”.
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Cuenca ha rechazado la urgencia de la moción sobre el proceso de disolución de los Consorcios provinciales que había presentado el Grupo Socialista. Aunque la moción no ha pasado el trámite de la urgencia, los grupos han defendido sus posturas sobre este proceso, anunciado recientemente por el equipo de gobierno en la Diputación.
El Grupo Socialista ha afirmado que quieren conocer el proyecto que tiene el gobierno para disolver los Consorcios de Bomberos y de Medio Ambiente, exigen que los ayuntamientos no tengan que pagar por estos servicios como hasta ahora, pero que sigan teniendo voz y voto sobre el desarrollo de los mismos.
También Izquierda Unida considera intolerable que los ayuntamientos tengan que pagar, mientras la Diputación tiene fondos para ello. El equipo de gobierno, por su parte, sostiene que el proceso está sólo iniciándose y que los ayuntamientos serán informados puntualmente.