Homenaje al ex rector Francisco González García, figura clave de la Universidad sevillana
Fue catedrático de Química Inorgánica y creador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y de la Academia Sevillana de Ciencias

Rector de la Universidad de Sevilla / US

Sevilla
En el día de hoy, el salón de actos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología perteneciente al CSIC, se ha celebrado acto de homenaje al profesor Francisco González García, exrector y fundador del Instituto.
Hemos hablado con su hija Josefa Gonzáles Vilches sobre la figura de su padre, fundamental en el desarrollo de la investigación y la ciencia en las Universidad sevillana. Escuche la entrevista completa:
Pepa González, hija del ex rector Francisco González
07:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nacido en el pueblo granadino de Cacín , el profesor González García fue rector entre 1978 y 1982, una etapa clave del Alma Mater sevillana en un contexto social de transición política .Entre los años 50 y 60 creó, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Coordinado de Edafología y Biología Aplicada, que se instaló en los locales del Cortijo del Cuarto. Fue el segundo centro coordinado que se fundaba en la Universidad de Sevilla, tras el Instituto de la Grasa, y raíz del actual Centro de Investigaciones Químicas de La Cartuja.
Su prolífica labor científica se refleja en la dirección de decenas de Tesis de Licenciatura, más de 50 Tesis Doctorales, y en la publicación de alrededor de 180 trabajos científicos originales en diversos campos de la Química. En 1975 fue distinguido, a propuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias. Recibió también la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso el Sabio, Sección al mérito Docente.