Los sindicatos del aeropuerto de Palma denuncian la precariedad de los contratos
Un 75% de los empleados de tierra tiene un contrato parcial

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los sindicatos del aeropuerto de Palma denuncian la precariedad de los contratos para trabajar esta temporada alta en Son Sant Joan. De los cerca de 2.300 empleados que hay en la plantilla del personal de tierra, un 75% de ellos tiene un contrato a tiempo parcial.
El responsable del sector aéreo de UGT, Pepe Cambrón, habla de una estimación de nuevos contratos para este año de entre el 10 y el 15%. En cualquier caso, dice, serán eventuales y a tiempo parcial.
Denuncia además la subcontratación dentro de una empresa que ya está subcontratada por otra.
En la misma línea se expresan desde CCOO. Carmen Díaz de la Jara asegura que casi la mitad de las plantillas son fijas discontinuas. Añade que hay casi el mismo número de eventuales que fijos discontinuos.
Tanto UGT como Comisiones denuncian que incluso hay quien pasa la noche en el aeropuerto porque está doblando turno y no les compensa marcharse para casa.
A todo esto, el tráfico aéreo de pasajeros crece un 11'3 por ciento en Son Sant de enero a abril de 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado. El volumen total de pasajeros con origen o destino Palma se sitúa en los 4 millones 323 mil, solo por debajo de Barajas y el Prat.
En abril la cifra de pasajeros que pasaron por Son Sant Joan es de 1 millón 800 mil, un 3'4 por ciento más que el año pasado.
Por meses se disparó el tráfico en febrero y marzo. El aeropuerto de Palma contabilizó el pasado mes de marzo 1 millón 200 mil pasajeros con origen o destino Palma, un 26 por ciento más que en 2015. Y en febrero la cifra alcanzó los 709 mil pasajeros, un 13 por ciento más que el años pasado.
Otro dato... La previsión que maneja Aena para los próximos días. La semana arranca con una previsión para hoy en Son Sant Joan de 590 vuelos con origen o destino Palma, que implica 99.620 plazas o pasajeros. Cifra que aumenta a medida que avanza la semana. El sábado el número de vuelos prácticamente se duplica con una previsión de 925 movimientos y 158 mil plazas.