La DGA controlará los cambios de domicilio fiscal para evitar fraudes
Es uno de los principales objetivos de la Inspección Tributaria de Aragón que este año intensifica su labor para prevenir y luchar contra la evasión de impuestos.
Zaragoza
Se trata de posibles deslocalizaciones por cambios ficticios del domicilio fiscal a otras Comunidades en los impuestos de sucesiones, donaciones y Patrimonio. No se trata sóló de aquellas que están más próximas a Aragón como Navarra y País Vasco, sino también de otras como La Rioja o Madrid que han establecido amplias ventajas fiscales para sus ciudadanos en estos tributos.
En el caso del impuesto de Patrimonio se hará un especial seguimiento de los depósitos y activos financieros situados fuera del territorio nacional y también de los bienes inmuebles en el extranjero.
Pero no son las únicas actuaciones de inspección previstas. Vigilantes también con el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados o el IVA. En su caso, para comprobar si se ha aplicado correctamente.
Además se hará seguimiento de los movimientos de efectivo y de la transmisión de metales preciosos, objetos usados o antigüedades que podrían dar lugar a tributación o a incrementar la base imponible declarada. Especial atención a la valoración tributaria en el sector inmobiliario y en las operaciones tanto de vivienda nueva como usada. Entre sus actuaciones se reforzará el control de recaudación y se dará prioridad a los procedimientos de compensación de oficio para evitar la realización de pagos a favor de sujetos o entidades que aparezcan como deudores de la administración autonómica.