Císcar habría utilizado el IVAM para blanquear billetes de 500
Vanity Fair asegura que la exdirectora del museo público organizó una exposición de Edgar Degas con obras que sabía que eran falsas
Valencia
Novedades sobre la gestión de Consuelo Císcar al frente del IVAM, por la que se la investiga como presunta autora de delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. Según al revista Vanity Fair, Císcar utilizaba a su secretaria o a su mano derecha en la institución, Raquel Guitiérrez, para que le pidiesen al administrativo del museo que le cambiase billetes de 500 euros por otros más pequeños.
Esto era así, siempre según Vanity Fair, hasta que un empleado se plantó y entonces cambió el modus operandi: la ex directora del IVAM percibía dietas de viajes y gastos de representación antes de que sucediesen y ella las devolvía casi intactas poco tiempo después, aunque los billetes más pequeños que le habían entregado retornaban a la caja del museo público convertidos en billetes de 500 euros.
La revista también desvela que la exposición de 74 esculturas de Edgar Degas que Císcar presentó ante los medios como "el descubrimiento de Tutankamón" por haber permanecido ocultas tras la muerte del artista, estaba compuesta de obras falsas, extremo del que ella era conocedora. El registrador del IVAM Manuel Teba y la coordinadora de la exposición le habían advertido de que ninguna de esas obras pasaron por las manos de Degas en repetidos correos electrónicos: "Esto suena a típica chunguería de falsiciación pura y dura", llegaron a decirle.