Crece la tensión entre PSOE y Podemos
Intenso debate hoy, jueves, en las Cortes de Aragón entre Javier Lambán y Pablo Echenique por las políticas sociales

El presidente de Aragón, Javier Lambán junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén / Pepe Lasmarías

Zaragoza
El presidente de Aragón ha pasado al ataque. En el pleno de las Cortes, Pablo Echenique (Podemos) le ha dicho que su respuesta para atender a las familias golpeadas por la crisis ha sido insuficiente. Javier Lambán ha señalado que hace un balance razonablemente positivo en políticas sociales y que, con los recursos que tiene, es imposible responder con más eficacia. Pero en su respuesta ha mandado mensajes duros a Podemos.
Parece que a Lambán se le ha agotado la paciencia, porque la realidad es que Echenique no ha sido especialmente duro en su intervención y decía que "no le voy a negar que se encontró usted sal en los campos y telarañas en los cofres" ni que "tiene su complejidad ser presidente después del desastre económico de la austeridad pero podría haber hecho alguna cosa más contra la desigualdad y reactivar la economía".
No obstante, en la parte final sí ha mandado un mensaje más contundente y remarcaba que "hay mucha gente en Aragón muy preocupada por su futuro y no nos vamos a quedar mirando mientras su gobierno remolonea".
Echenique le ha reprochado que no se hayan aprobado las becas de comedor del año que viene, y Lambán le respondía, recordando la exigencia de Podemos que obliga a llevar a las Cortes cualquier expediente de más de 300.000 euros: "Está a punto de ser enviado la solicitud de permiso a la Comisión de Hacienda de las Cortes porque como a este gobierno que remolonea, con tantas normas ustedes lo ponen tan fácil, resulta que ahora tendremos que esperar bastante tiempo hasta que se puedan aprobar las becas de comedor".
Cuando Pablo Echenique le ha comentado por qué no se ha aprobado la Ley de Renta Social Básica en las Cortes, el presidente de Aragón ha respondido que "la trajimos hace muchas semanas y, por lo que me dicen, son ustedes los que reiteradamente han solicitado la ampliación de plazos para la presentación de enmiendas, en vez de remolonear menos y trabajar más y presentarlas a su debido tiempo".
El líder de Podemos también le ha recordado a Lambán el compromiso adquirido de poner en marcha un Instituto de Crédito, y de nuevo respondía Lambán con cierta ironía al dirigirse a Echenique: "Cuando usted dice que es algo que no cuesta dinero, no entiendo exactamente en qué está pensando usted". Y añadía: "Estará pensando en una hucha infantil pero, desde luego, un Instituto de Crédito como Dios manda es algo que, en este momento, dudo que este gobierno se lo pueda plantear". Y retaba diciéndole a Echenique que deje de estar instalados en la escena del camarote de la película de los hermanos Marx.
No ha sido el único momento de crítica dura de Lambán, que está muy molesto con Podemos por cuestionar la honradez del consejero de Desarrollo Rural.
Mañana, viernes, volverá la tensión porque Echenique le preguntará a Lambán en el pleno por qué permite que en su gobierno que haya zonas opacas en la lucha contra la corrupción.