Finaliza la fase de testigos de Noos, con 299 personas en poco más de dos meses
La presidenta del tribunal ha invertido unas seis horas en la lectura de derechos a los testigos
Palma de Mallorca
Con las seis comparecencias de hoy han finalizado las declaraciones de testigos por el caso Noos. 299 personas han tenido que prestar declaración ante el tribunal que enjuicia el asunto. Por videoconferencia y de forma presencial.
Desde empleados de la limpieza, a venderores de vino, pasando por catedráticos de universidad, notarios y amas de casa jubiladas. Ahora, tribunal y partes se toman un respiro para continuar a partir del 31 de mayo con las pruebas periciales.
Con los testigos de hoy ha concluido esta fase del juicio, que arrancó allá por el ocho de marzo. Ya se ha pasado el ecuador de un proceso que está previsto que finalice el 30 de junio si no se producen retrasos. Casi 300 personas han comparecido. Videoconferencias desde Texas, Florencia, Estrasburgo, Córdoba, Barcelona, Madrid y decenas de ciudades españolas.
En persona se han desplazado hasta Palma dirigentes políticos, exministros y empresarios, que han tenido que adelantar los gastos que después les abona el Ministerio de Justicia.
Sesiones de mañana y algunas también de tarde para no retrasar el calendario. A oscuras en Valencia cuando pasaban de las siete de la tarde y apagaban todas las luces. Con un testigo que se coló en la videoconferencia y que declaraba por otro juicio.
La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha invertido casi seis horas en la lectura de los derechos a los 299 testigos, siempre recitada de carrerilla. Sesiones marcadas por la rigidez del tribunal, con continuas advertencias a las partes a la hora de formular sus preguntas y a los testigos que no acudieron a la llama del tribunal en el día fijado. A una tuvo que ir a buscarla la policía a su casa por incomparecencia reiterada.