Los vecinos no quieren toros
La primera pregunta ciudadana de Soto del Real revela que casi el 70% de los vecinos no quieren que se celebren festejos taurinos
Soto del Real
Los vecinos de Soto del Real estaban llamados a votar el 15 de mayo en la primera Pregunta Ciudadana del municipio. Se les planteaba varias preguntas acerca de la ciudad como si quieren que se celebren festejos taurinos pagados con dinero público. El 68’91% de los votantes rechazaron este tipo de eventos.
Acudieron a las urnas 1.544 vecinos, un 23’11% del censo, lo que supone un gran éxito dado el porcentaje de participación del 2% que obtuvo la primera consulta popular el pasado mes de febrero.
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real sobre la primera Pregunta ciudadana
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se formularon otras dos preguntas. La segunda consultaba a los vecinos sobre su deseo de que el alcalde cediese el Bastón de mando a la Virgen del Rosario en las fiestas patronales. El 56’07% quiere continuar con la tradición.
La tercera cuestión animaba a los vecinos a escoger tres proyectos entre cinco propuestos para que se ejecuten dentro de los presupuestos ciudadanos. Los ganadores fueron: eliminación de obstáculos en las aceras -663 votos-, acción local y conservación de la biodiversidad -479- y ‘Mi cole me incluye’ (programa de inclusión de alumnos con dificultades en los centros públicos) -449-. Se destinarán a esas iniciativas 141.000 euros, un 2% del presupuesto municipal.
Los resultados de estas preguntas serán ratificados en el Pleno el próximo 27 de mayo.