Las relaciones “de puertas hacia afuera”, asignatura pendiente del tripartito
Compromís admite que su intercambio de twits con el alcalde ha "elevado el tono" y pide "volver a sentarse", para ver si todos tienen "la misma hoja de ruta". Gabriel Echávarri calla.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/H6KL2TEJYBJN5KHSNXOHSKSFJM.jpg?auth=f6c1b403d36e9f513f9a505000cb28709b6dd824d2b47b05a9a08b9c0f05665d&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El alcalde, para revista en el acto de homenaje a la Policía Local, ante la mirada de Natxo Bellido (de verde) / Sonia Martín
![El alcalde, para revista en el acto de homenaje a la Policía Local, ante la mirada de Natxo Bellido (de verde)](https://cadenaser.com/resizer/v2/H6KL2TEJYBJN5KHSNXOHSKSFJM.jpg?auth=f6c1b403d36e9f513f9a505000cb28709b6dd824d2b47b05a9a08b9c0f05665d)
Alicante
La apertura en festivos de los comercios ha puesto de relieve las diferencias de criterio en la cuestión en el seno del Consell, pero también ha reabierto la enésima crisis en el propio tripartito de Alicante.
Haciendo uso de Twitter, el intercambio de mensajes entre el alcalde y su socio de gobierno de Compromís, Natxo Bellido, fue subiendo de tono el viernes, hasta invitarle el primer edil a éste a abandonar el gobierno. Este sábado ambos coincidían en un acto de la Policía en Alicante, donde el alcalde ha rehusado hablar y Bellido ha restado importancia al incidente.
La novedad es que esta vez el rifirrafe, con su otro socio de gobierno, se ha exhibido a través de las redes sociales. Por la mañana, el alcalde cargaba contra Natxo Costa, el director general de Comercio, de Compromís, e insinuaba que debería dimitir por la forma en que ha gestionado la cuestión de la libertad horaria y por haber sido desautorizado por la secretaria autonómica socialista. También acusaba a sus dos socios en Alicante de "inmovilismo" y de haberle dejado solo en el pleno que llevó la propuesta de libertad total.
Pero el desencadenante fue un vídeo de la campaña municipal de Echávarri que por la tarde publicó Compromís y que terminó con Echávarri pidiendo a la formación "devolver las competencias". Al final, no obstante, la sangre no llegó al río y el propio Bellido invitó al alcalde a "dejar de buscar culpables y pedir dimisiones" y trabajar "coordinados".
Este sábado en un acto de homenaje a la Policía Local, el alcalde declinaba hacer declaraciones a los medios de comunicación, y Bellido quitaba hierro a estas desavenencias, que ve lógicas por la "complejidad" de algunas cuestiones, aunque ha admitido que las relaciones "deben mejorar" también de puertas hacia fuera.
Vicent Marzà - El Plan Edificant funciona en toda la comunidad y ofrecemos la ayuda necesaria a Alicante para impulsarlo
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eso sí, explica que aún el alcalde no les ha comunicado a sus socios los pasos a seguir, tras el informe de la Secretaría Autonómica de Comercio que da la razón a los comercios de Maisonnave para abrir en domingos y festivos.
Dice que hay que "volver a sentarse", eso sí, para ver si todos tienen la misma hoja de ruta", y que "sea quien sea", Generalitat, o el propio Ayuntamiento, debe darse audiencia a los afectados y si es preciso reiniciar la tramitación de la ZGAT desde cero.
Vicent Marzà - El alcalde Barcala no tenía muy claro en ese momento cómo funcionaba el Plan Edificant
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo demás, se trata de un nuevo enfrentamiento en el equipo de gobierno que conforman PSOE, Compromís y Guanyar. El alcalde ya protagonizó una salida de tono similar hace algunas semanas, cuando a propósito de una mesa de personal en la que Guanyar solicitaba estar presente, también les recriminó la desconfianza y propuso en ese caso al vicealcalde, de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, abandonar el gobierno municipal.
![Sonia Martín](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/28771660-d741-4ef6-ba59-692d030e20c8.png)
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...