Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Petición

EU propone que el pago de las multas municipales pueda ser fraccionado

Señalan que en otras localidades sí se está haciendo

Crevillent

El grupo Municipal de Esquerra ha propuesto en la comisión de Hacienda que las sanciones administrativas que impone el Ayuntamiento de Crevillent puedan ser pagadas de manera fraccionada. A diferencia de otras ciudades, en Crevillent las multas aparecen en el artículo 11 de la Instrucción de Fraccionamiento y Aplazamiento como deudas "no fraccionables".

Esto contrasta con el procedimiento que se lleva en otros poblaciones o a las sanciones de la administración o cuerpos de seguridad de el Estado donde se puede pedir un fraccionamiento por meses, para que la gasto económico sea más accesible para toda la población. Desde la coalición se entiende que «las sanciones como tales ya comportan en si mismo el propio castigo a las conductas punibles, pero esto no puede ser motivo de penalización para aquellos sectores de la población más vulnerables económicamente».

En palabras del concejal, Josep Candela, «se trata de modular la presión sobre la ciudadanía en consonancia a los tiempo de crisis que estamos viviendo, en ningún caso se trata de beneficiar ciertas conductas, sino de gestionar la recaudación, de acuerdo a una determinada realidad social.  Es decir, que la administración sea una garantía de igualdad a pesar de los recursos que pueda tener cada ciudadano».

De esta forma, el grupo de la oposición afirma que «se podría elaborar un cuadrante de días de pago y normas que tuviera en cuenta la petición de fraccionamiento, de la misma forma que ya se fraccionan los impuestos municipales, como el agua, la basura etc. Estos plazos estarían delimitados y se seguiría recaudando la misma cantidad sin tener que acudir finalmente a SUMA, cosa que puede comportar intereses para el contribuyente».

Candela, ha querido matizar que "el fraccionamiento es una práctica normal a otros ciudades y el Ayuntamiento de Crevillent se debe actualizar en ese sentido».

Desde la izquierda se pide, por un lado, asegurar el pago de la multa, y por otra, que las sanciones tengan su función correctiva sin tener que profundizar en la situación personal de quienes menos tienen «que son en definitiva los mayores perjudicados».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00