La aeronáutica vasca aumenta un 10 % su facturación y es optimista
Las industrias aeronáuticas vascas facturaron en 2015 un total de 1.935 millones de euros y esperan aumentar este año las ventas en otro 5 por ciento
Bilbao
Las industrias aeronáuticas vascas facturaron en 2015 un total de 1.935 millones de euros, lo que supone un 10,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y esperan aumentar este año las ventas en otro 5 por ciento, pero sobre todo ven el futuro a medio y largo lazo con optimismo.
El presidente del cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan) y de la empresa Aernnova, Iñaki López Gandasegi, ha presentado hoy el balance de 2015 y las previsiones a corto y medio plazo, positivas ante la consolidación de la cartera de pedidos.
En 2015, casi la mitad de la facturación, 897 millones (un 2,7 % más), corresponde a la producción realizada en plantas vascas y la otra mitad larga (1.097 millones) a las fábricas que estas compañías tienen fuera del País Vasco. Las firmas más conocidas de este "cluster" son ITP, Aernnova y Sener.
La aeronáutica vasca participa en la fabricación de las principales novedades del sector, ya sean grandes aviones de doble pasillo -Airbus A350 XWB y Boeing 787 Dreamliner-, pasillo único o regionales, como el Embraer E-2 y los Bombardier C Series.
Tras un año 2015 que ha sido un "buen ejercicio", en este 2016 los responsables de Hegan esperan un año de "transición, moderadamente optimista", con un crecimiento del 5 por ciento en la facturación, antes de afrontar un futuro a medio y largo plazo muy positivo.
El motivo es que la industria aeronáutica está en una fase de preparación de los grandes programas de aviones; por ejemplo, Airbus anunció el año pasado un aumento de la producción del A320, pero ese efecto todavía no se ha trasladado a las cadenas de subcontratistas -las empresas vascas-, que mientras esperan a que lleguen los pedidos fuertes de los próximos años tienen que invertir para prepararse para afrontarlos.
Así, las previsiones son optimistas en el sector: se calcula que en los próximos veinte años se duplicará la flota mundial de aviones. "Hay pedidos de aviones para los próximos ocho o diez años -ha explicado Gandasegi- y nosotros vamos a rebufo de ellos".
La prudencia actual se ha reflejado en los datos del empleo, ya que el número de puestos de trabajo en las aproximadamente 145 plantas de las empresas del "cluster" ascendió a 12.437, con un descenso del 0,8 por ciento.
Gandasegi ha restado importancia a este ligero descenso, debido a que, en esta situación de "valle", hay contratos como los de apoyo a la ingeniería que terminan y no se renuevan. "Lo importante es que la estructura de empleo fija y estable no ha cambiado, y que el empleo crecerá en el futuro porque la visibilidad de las ventas es muy estable".
Otros datos de 2015 son que las exportaciones llegaron a 1.226 millones de euros, -casi dos tercios de la facturación-, y la inversión en I+D se mantuvo en los 162 millones.
Para el futuro, los responsables de Hegan han destacado como retos de las empresas vascas mantener el liderazgo en tecnología e innovación, el "entendimiento" con los sindicatos y la consecución de "medidas financieras extraordinarias -apoyo de las Administraciones- para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas".