La provincia de Cuenca a diagnóstico para conseguir la declaración de ITI
Gobierno regional, Diputación de Cuenca, CEOE Cepyme Cuenca, UCLM, sindicatos, ayuntamientos y grupos de acción local están llamados a diagnosticar la provincia. El objetivo: obtener fondos europeos que permitan luchar contra la despoblación

Paisaje en Cañamares / Diputación de Cuenca

Tarancón
Continúan las reuniones que permitirán al Gobierno de Castilla La Mancha elaborar el diagnóstico de Cuenca, una provincia que como anunció el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, será declarada de manera integral como una zona de Inversión Territorial Integrada para luchar contra la despoblación.
Así lo ha reafirmado el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha declarado que la administración autonómica ha mantenido reuniones con diferentes organismos como la Diputación de Cuenca, la Confederación de Empresarios-promotora de la declaración ITI para Cuenca-, sindicatos y la Universidad de Castilla La Mancha. En próximos días la administración regional mantendrá también encuentros con ayuntamientos de la provincia y con los grupos de acción local.
Discriminación positiva en Serranía y Alcarria
Según ha detallado Ángel Tomás Godoy, la declaración de Inversión Territorial Integrada permitirá la obtención de ayudas económicas procedentes la Unión Europea, que tendrán un modelo de gestión alternativo al que se está aplicando con otros fondos europeos. Aunque el delegado especifica que se hará discriminación positiva con dos comarcas especialmente afectadas por la despoblación: la Alcarria y la Serranía.
Las ayudas contra la despoblación servirán para llevar a cabo proyectos estructurales. Por ejemplo, iniciativas que potencien el sector agroalimentario, la biomasa, las nuevas tecnologías o el turismo.