Sociedad | Actualidad
MENORES

La plantilla del centro de menores de Zumarraga vuelve a denunciar agresiones

Los trabajadores convocan movilizaciones para denunciar la inseguridad laboral a la que se ven sometidos y los ataques que sufren por parte de los internos

Vista del centro de menores de Ibaiondo. / CADENA SER

Vista del centro de menores de Ibaiondo.

San Sebastián

La plantilla del centro de internamiento de menores Ibaiondo de Zumarraga ha vuelto a convocar movilizaciones para denunciar "la inseguridad laboral" y las "agresiones" que sufren por parte de los internos, del mismo modo que sucedió en diciembre de 2014.

El pasado viernes, el comité de empresa celebró una concentración de protesta a las puertas de este centro, tras una pancarta con la leyenda "No a las agresiones, más seguridad laboral", han informado hoy los trabajadores en un comunicado.

Esta inseguridad es "consecuencia de una mala gestión de la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y de la ineficacia por parte del Departamento vasco de Justicia para atajar esta situación".

El comité ha remitido un escrito al director del servicio para pedirle que "ejecute las medidas necesarias para solucionar esta situación", ya que de lo contrario continuarán e intensificarán las movilizaciones.

El comité ha rehusado ofrecer más explicaciones sobre las agresiones sufridas, y tampoco ha manifestado cuáles son las medidas de seguridad que reclaman.

La conflictividad en este centro de internamiento de menores llevó a la plantilla a realizar movilizaciones similares en diciembre de 2014, después de que ocho educadoras fueran víctimas de agresiones por parte de internos que ya habían cumplido la mayoría de edad.

En aquel momento, el comité de empresa propuso que los chavales que rebasan la mayoría de edad fueran trasladados a cárceles de mayores para finalizar sus condenas, ya que los autores de las agresiones tenían ya más de 18 años.

En Euskadi existen siete centros en los que las personas menores infractores cumplen las medias impuestas por jueces y tribunales. De ellos, el centro de Ibaiondo es el único que está catalogado como nivel 1, donde se cumplen las medidas más restrictivas y de mayor duración

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00