"Dicen que no hay agua y se ve con solo asomarse"
El colectivo "AVE si pero no así" pide nuevos análisis tras los "poco rigurosos" de Fomento que descartan que las obras afecten al acuífero de Loja

Una de las catas en las obras del AVE en Loja(Granada) / Asociación

Granada
El Ministerio de Fomento concluye que las obras del AVE en Loja, en el trazado tradicional de la vía, no supondrán ningún riesgo de contaminación de los acuíferos. El gobierno local lojeño también coincide en el nulo riesgo. Así lo ha difundido este miércoles la plataforma "AVE si pero no así" que, sin embargo, lamenta que se hayan realizado análisis tan poco rigurosos que afirman que ni siquiera existe agua en las catas realizadas. Dice el portavoz de esta plataforma Gonzalo Vázquez que el agua se constata a simple vista y se huele. Por cierto, mal.
Por tanto la plataforma pide un análisis más exhaustivo de las aguas supuestamente sulfurosas para evitar una posible contaminación del acuífero de la sierra de Loja. Dice que los informes emitidos por la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica "carecen de datos concluyentes, no dicen nada nuevo y cometen errores graves en relación a la fecha y lugar de las catas realizadas".