Ecologistas en Acción rechaza la ampliación de la Corta Pastora
Consideran que una empresa en liquidación no está capacitada para pedir licencias y piden al Ayuntamiento de Pola que las deniegue
León
Ecologistas en Acción pide al alcalde de Pola de Gordón que deniegue los permisos para ampliar la Corta Pastora, de la Hullera Vasco Leonesa. La explotación a cielo abierto ocupa 700 hectáreas de superficie con una profundidad de 100 metros y se pretende ampliar en 100 hectáreas más. Los ecologistas critican los planes de la empresa al encontrase esta explotación en una zona de alto valor ecológico, afectando a montes de utilidad pública de Pola, Matallana y Vegacervera.
Reclaman al alcalde que no conceda autorización para la ampliación por varios motivos. Por un lado, el incumplimiento de la ley concursal, puesto que la peticionaria atraviesa un proceso de liquidación y por tanto está incapacitada para pedir licencias.
Recuerdan, además, que las licencias solicitadas no pueden ampararse en las normas urbanísticas obsoletas y sin ajustar a las nuevas leyes que tiene el Ayuntamiento de Pola de Gordón. Tampoco está de acuerdo Ecologistas en Acción con la licencia ambiental concedida en su día por la Junta al entender que no protege debidamente ni el patrimonio natural ni el cultural de la zona.