La justicia da la razón a la exconsejera extremeña que sacó casi un 10 en una oposición que convocó su gobierno
María Jesús Mejuto, del PSOE, sacó la nota más alta: 93,333 sobre 100
El gobierno de Monago anuló la nota y la conminó a realizar un nuevo examen

María Jesús Mejuto, en una imagen de archivo tomada en 2009. / Jero Morales (EFE)

Cáceres
Un juzgado ha dado la razón a la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto y ha anulado la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) que la conminaba a repetir el examen de oposición a Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el que sacó casi un diez.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Mérida considera que "no concurren causas de abstención/recusación" del presidente del tribunal de selección de la oposición, Luciano Santonja, y a lo largo de la fundamentación señala que la relación con Mejuto "era profesional".
Asimismo el Juzgado sentencia que tiene que confirmarse la calificación obtenida por la exconsejera durante el primer mandato de Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura, publicada por el Tribunal de Selección el 20 de diciembre de 2013 y continuar con el proceso selectivo.
En el examen María Jesús Mejuto sacó la nota más alta: 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Once opositores a la plaza de médico de Cirugía General y del Aparato Digestivo recurrieron para que se repitiera la oposición, que se convocó justo antes del traspaso de poderes con el Gobierno de José Antonio Monago.
El SES, durante el mandato del anterior gobierno del PP, dictó en abril de 2014 una resolución que estimaba en parte estos recursos, anuló la nota obtenida por Mejuto y la conminó a realizar un nuevo examen de la mano de un nuevo tribunal, decisión que ésta recurrió y por la que ahora se le da la razón.
Uno de los argumentos de los codemandantes era precisamente la relación que existía entre la exconsejera y el presidente del tribunal de oposición, el doctor Santonja, que fue nombrado jefe del área de Cirugía de Mérida durante su mandato, y que ha sido desestimado.
En cuanto que haya obtenido una nota alta o la dificultad o no de la prueba la sentencia indica que "no es un criterio invalidante".