Los "foto - rojos" de Oviedo cazaron en 2015 a casi 22.000 infractores
Las denuncias por no respetar el rojo de los semáforos suponen el 43% del total de las infracciones por tráfico

Ricardo Fernández, Concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, en la presentación de la memoria de la Policía Local. / Alejandra Martínez

Oviedo
En 2015 la Policía Local de Oviedo tramitó más de 50 mil denuncias por infracciones de tráfico, que supusieron una recaudación total de 5 millones 610 mil euros, cifra similar a la de 2014. El dato que quizás más llame la atención es que del total de infracciones el 43% se produjeron con no respetar la luz roja del semáforo, y fueron captadas por los 4 fotorrojos situados en plaza de Castilla (el que más denuncias provoca), en la Avenida de Santander, en General Elorza y Plaza de la Cruz Roja. Dice el Concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, que esto "a pesar de que los dispositivos están indicados", y recuerda que "solo se sanciona cuando se pasa el semáforo en rojo".
Preguntado por el radar móvil, que tras varios años sin funcionar empezó a circular el año pasado, provocando las críticas de los conductores que vieron en la medida un medio más de recaudar, Ricardo Fernández, defiende su uso, "hay radar móvil - dice - pero también hay quejas vecinales por carreras ilegales".
En cuanto a la actividad de la grúa municipal, la retirada de vehículos descendió de 11.600 efectuadas en 2014 a las 7.158 de 2015, una tendencia a la baja que es continua desde 2012. La memoria de la Policía Local de Oviedo recoge además el control de un total de 299 ordenes de alejamiento y 42 actuaciones por violencia de género.