El naufragio de una Europa en declive
La Europa actual avanza de espaldas a una parte importante de sus ciudadanos, asolados por una gigantesca crisis que viven en primera persona y a la que no se ve el final

Punto de Vista de Carlos Gómez Gil | El naufragio de una Europa en declive | 10/05/2016
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Ayer se conmemoraba el Día de Europa en medio de un acelerado proceso de descomposición y cuestionamiento del proyecto europeo por parte de los gobiernos de buena parte de sus países miembros.
La Constitución europea y sus Tratados han avanzado sobre la base del respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales, así como el escrupuloso cumplimiento a los convenios internacionales suscritos en el marco de Naciones Unidas. Es algo que Europa aprendió con demasiado sufrimiento tras la Segunda Guerra Mundial y sobre lo que se construyó un proyecto europeo basado en sus cuatro principios básicos de libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.

Silvia Cárceles

Silvia Cárceles
Sin embargo, la Europa actual avanza de espaldas a una parte importante de sus ciudadanos, asolados por una gigantesca crisis que viven en primera persona y a la que no se ve el final, tras años de políticas austericidas y de recorte salvaje. Y la peor generación de dirigentes en la historia de Europa desde su creación pulverizan uno tras otro sus pilares básicos, ya sea la solidaridad, el Euro, el acuerdo de Schengen, la libre circulación de personas o el respeto al sagrado derecho de asilo.
Todo ello ha saltado por los aires mientras la UE demuestra una progresiva degradación moral y jurídica que ha llegado a extremos insospechados tras su irresponsable actuación con los refugiados llegados hasta Europa, con imágenes y miles de muertos a las puertas de una Europa a la que no reconocemos.
O damos un nuevo impulso político y moral al proyecto europeo o sus ciudadanos seguiremos alejándonos cada vez más de una Europa que ha dejado de ser la Europa de y para las personas.