La CHD destina 600.000 euros a labores de emergencias en los ríos de León
Se trata de una partida extraordinaria para retirar árboles y reparar los daños causados por las últimas riadas

Radio León

León
La CHD destinará 600.000 euros a labores de emergencia en varios cauces de la provincia como el Tuerto y el Cea. Se trata de una partida extraordinaria aprobada por el Consejo de Ministros para retirar vegetación y arreglar caminos rurales dañados tras las últimas crecidas. Los trabajos darán comienzo a partir del próximo día 20. El Comisario de Aguas de la CHD Julio Pajares destaca que esta inversión se suma a los cerca de 2 millones previstos para intervenciones en los ríos leoneses entre el 2016 y el 2017.
El Comisario de Aguas sale al paso de las quejas de alcaldes y agricultores que culpan a la CHD de los daños provocados por las últimas avenidas, que han anegado zonas recreativas y centenares de hectáreas de cultivo sobre todo en el sur de la provincia. Julio Pajares asegura que las inundaciones no son culpa de la falta de limpieza de los cauces, como denuncian los afectados. Ante crecidas tan grandes como las de este mes de abril, dice, no hay nada que hacer contra la fuerza del agua que tiende a ocupar sus llanuras naturales de inundación, sobre las que muchas veces se asientan fincas agrícolas o espacios recreativos
Julio Pajares recuerda además que la limpieza de los ríos ha de hacerse siempre de manera selectiva para no dañar el ecosistema y evitar daños mayores por falta de vegetación que ralentice la velocidad del cauce "Hay mucho alcalde que quiere entrar a Matarrasa y eso no puede ser"
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León