Que se tenga el cuenta el PIB
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sostiene que el Estado debe asumir parte de la deuda de las comunidades autónomas. En las Cortes, ha vuelto a remarcar que el actual sistema de financiación autonómica es caótico y falto de transparencia

Fernando Gimeno, en su escaño de las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón considera que el Estado tiene que asumir una parte importante de la deuda de las comunidades autónomas, pero teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto. Lo ha planteado Fernando Gimeno en el pleno de las Cortes, respondiendo al PP.
El popular Antonio Suárez ha criticado a Gimeno por no traer al parlamento la propuesta del Gobierno de Aragón de reforma de financiación autonómica. El consejero ha dicho que el actual modelo es caótico y falto de transparencia, y ponía el acento en la deuda "porque si no se resuelve, no se resuelve el sistema de financiación". Para Gimeno, "pesa tanto ya" esa deuda que "tenemos los bolsillos llenos de plomo y, algunos ya están hundidos" y "se hacen inviables las comunidades autónomas".
Suárez le pedía al consejero Gimeno que no mezcle los debates y añadía que "es evidente que en esa deuda hay comunidades que han gastado muchísimo más, no en lo que podían" sino "en excesos".