Sociedad | Actualidad
Salud

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles extiende el uso de la plataforma robótica quirúrgica "da Vinci"

Se utilizará también en intervenciones de cabeza y cuello, tórax, ginecología y digestivo

Plataforma robótica quirúrgica "da Vinci" / Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Plataforma robótica quirúrgica "da Vinci"

Móstoles

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles extiende el uso de la plataforma robótica quirúrgica "da Vinci" a intervenciones de cabeza y cuello, tórax, ginecología y digestivo. El empleo de la cirugía robótica, que ya supone el 90 % de todas las intervenciones urológicas subsidiarias de este abordaje quirúrgico, se extiende a nuevos ámbitos quirúrgicos debido a su carácter mínimamente invasivo, precisión y a que propicia postoperatorios más cortos.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha extendido el uso del robot quirúrgico da Vinci a intervenciones de especialidades donde tradicionalmente este tipo de abordaje se realizaba mediante cirugía tradicional, como las operaciones de cabeza y cuello, ginecología y aparato digestivo.

El hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles es "el único centro público de la Península Iberíca que cuenta con un programa específico de cirugía robótica de cabeza y cuello", como señala José Granell el jefe asociacido de otorrinolaringología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

José Granell médico del Hospital Universitario Rey Juan carlos nos habla de la extensión del uso de la plataforma robótica quirúrgica 'da Vinci'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el caso de la cirugía de cabeza y cuello la modalidad que se aplica es la llamada cirugía robótica transoral que está indicada fundamentalmente para el tratamiento del cáncer de orofaringe, un tipo de tumor que se ve cada vez con más frecuencia en pacientes jóvenes, que son asimismo los que mejor se pueden beneficiar de ella.

El abordaje robótico permite resolver un porcentaje importante de los casos operando a través la boca, sin necesidad de incisiones externas. Esto tiene no solo un beneficio cosmético, sino que además reduce el tiempo qurúrgico y la estancia hospitalaria.

El uso de la cirugía robótica requiere una formación específica y muy exigente.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00