El talento que buscan las empresas
Se oye mucho hablar de talento en el mundo laboral, de lo importante que es para las empresas captar y retener el talento
Valencia
Hoy en día para las empresas el talento es más cuestión de actitud que de aptitud. Entendiendo la actitud como ganas de generar cambios, ilusión, voluntad y querer hacer cosas. Los conocimientos, la experiencia, los idiomas, los másteres, son importantes pero no te diferencian de los demás. Lo que realmente genera talento es la actitud de la persona, que actúa como un multiplicador de tu valor en la empresa.
El talento en la empresa se aprecia en como la persona muestra facilidad para relacionarse con los demás, sin importarte el nivel jerárquico, ni el tiempo que esté en la empresa. El talento se aprecia cuando alguien se construye vínculos con los demás, alianzas profesionales en la empresa, que le ayudan a lograr apoyos y cumplir sus objetivos.… Y por supuesto en aquellos empleados que transmiten optimismo y son proactivos, tienen iniciativa para proponer mejoras las cosas, más allá de su propio cometido.
Las principales habilidades que nos hacen destacar sobre los demás son el optimismo, ser un buen comunicador, y tener facilidad para las relaciones personales, socializar y generar alianzas informales. Y estas se pueden entrenar.
Las empresas buscan el talento en muy distintos y variados foros, buscadores de empleo en internet, consultorías, universidades, bolsas de empleo de másters, de asociaciones profesionales, por supuesto a través de recomendaciones y contactos directos… e incluso en redes sociales.
Cuando te dirijas a la empresa, es importante que tu currículum vitae sea visualmente atractivo y que incluya un resumen de tu perfil personal/profesional al principio del mismo que genere interés a quien selecciona y que le deje una impresión positiva. Durante la entrevista debes transmitir serenidad, seguridad y confianza. Desde esa base podrás hablar de tus habilidades, y siempre que puedas, hacerlo con ejemplos, de cómo hemos resuelto una situación, o de un logro que hayamos alcanzado.