El Básquet Coruña arrolla al Breogán y pasa a semifinales del play off
El equipo de Tito Díaz mandó en todo el partido hasta desquiciar al conjunto lucense.
A Coruña
El Básquet Coruña se jugaba el partido más importante de la temporada y terminó disputando el mejor encuentro de la campaña. Arrolló sin contemplaciones (99- 63) a un Breogán de Lugo que empezó obsesionado con los árbitros y terminó sin argumentos ni ofensivos ni defensivos. Con esta victoria, el Básquet Coruña pasa a semifinales, que jugará con el Melilla, ya sin ventaja de cancha.
El partido comenzó con nervios en ambos equipos, pero consiguió asentarse antes en su juego el Básquet Coruña, que volvió a ofrecer el repertorio que le ha llevado hasta aquí: corre cuando puede, busca los balones a Olmos -en estático o con el pick and roll con Monaghan- y no renuncia a los triples de Stelzer -que se desquitó de sus malas actuaciones anteriores- o Dago Peña.
Con esto y alguna cosa más ya le endosó 29 puntos al Breogán en el primer cuarto. Y ahí comenzó la debacle de equipo lucense, desquiciado con los árbitros hasta sumar dos técnicas y una antideportiva.
Los naranjas a punto estuvieron de romper el partido en el segundo cuarto, pero el Breo cerró las vías de agua y consiguió irse al descanso 'sólo' 13 puntos abajo.
A 11 se puso en la reanudación, pero era un espejismo. De nuevo volvió el vendaval naranja, muy intenso en defensa y con acierto en ataque, para delirio de la grada coruñesa, que esperaba un partido más igualado, como los anteriores. Al término del tercer cuarto, la ventaja ya era de 20.
Jugó a partir de ese momento el Breo ya a la desesperada, al ver cómo se le escapaba entre las manos otra opción de ascenso a la ACB. Los de Tito Díaz no sólo administraron su ventaja, sino que incluso la aumentaron. Castigó con 31 puntos en este cuarto a un Breogán totalmente roto.
En el Básquet Coruña destacó de nuevo el juego coral, en equipo. Hasta Tomas Hampl se sumó a la fiesta con su mejor actuación desde que está en A Coruña. El mejor en valoración fue Stelzer con 29 y 24 puntos, gracias en parte a su 4 de 5 en triples. Pero de nuevo fue Sergio Olmos el hombre que acabó con la paciencia lucense.
El Palacio de los Deportes vivió otra noche de duelo de aficiones: naranjas y celestes animaron en todo momento a los suyos, y ambas terminaron coreando "Breogán, Breogán... " en homenaje al equipo que caía derrotado pero que había ofrecido con el Básquet Coruña un enfrentamiento baloncestístico de los que crean afición y que será recordado durante mucho tiempo.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...