Destituido el presidente del comité de empresa de Mercedes
La decisión la ha adoptado la mayoría sindical explicando que el hasta ahora presidente, Iñaki Andrés, de UGT, no se comprometía a no firmar el convenio que se negocia con la dirección

Planta de Mercedes en Vitoria. / Irekia

Vitoria
La mayoría sindical en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, ha destituido al presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés, de UGT, por, entre otras cuestiones, no comprometerse a no firmar en minoría el convenio que se negocia con la dirección de la empresa.
Los sindicatos que conforman la mayoría en el comité han remitido una comunicación a la plantilla en la que también informan de la destitución del vicepresidente del comité, Juan Luis Martínez, también de UGT y de la nueva composición de la presidencia, asumida por Igor Guevara de ELA junto a dos vicepresidentes de CCOO y LAB.
La mayoría sindical explica en la notificación enviada a la plantilla, a la que ha tenido acceso Efe, que la actitud de Andrés y de UGT ha evidenciado una "total falta de respeto" al comité de empresa, algo que hacen extensible a las secciones sindicales de Ekintza y PIM, que tienen cada una dos representantes.
ELA, CCOO, LAB y ESK censuran también otras decisiones para justificar la destitución de Andrés como "dificultar el flujo de información hacia la plantilla" o su "falta de implicación con inasistencia a plenos".
Por ello, han acordado que sean los integrantes del comité "que se comprometen a respetar las mayorías" y "no firmar en minoría", quienes asuman en función de su representatividad, pero de forma participada, los cargos en el órgano que representa a los trabajadores y han creado una comisión permanente.
En declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa destituido, Iñaki Andrés, ha opinado que se está transmitiendo "cierta incertidumbre" a la plantilla y ha recordado que ELA, LAB y ESK representan el "bloque del no" y que UGT se niega sin embargo a cerrar ninguna vía de negociación.