El acelerador lineal llega después de dos años y medio de reivindicaciones
El aparato para el tratamiento de enfermos con cáncer no empezará a funcionar hasta dentro de 9 meses porque debe pasar las revisiones pertinentes
Castellón
El acelerador lineal ha llegado esta mañana al Hospital Provincial después de dos años y medio de reivindicaciones. El equipo de radioterapia llega para sustituir a medio plazo uno de los dos aparatos con los que contaba el centro para realizar tratamientos oncológicos, después de que ambos sufrieran más de 100 averías en los últimos meses.
Sin embargo, el aparato para el tratamiento de enfermos con cáncer no empezará a funcionar hasta dentro de 9 meses porque tiene que instalarse y pasar las revisiones pertinentes marcadas por la Unión Europea.
El responsable de sanidad de Comisiones Obreras, Amalio Palacios, afirma que los sindicatos llevan más de dos años y medio reivindicándolo. El subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, ha declarado que está satisfecho de que el acelerador haya llegado al complejo sanitario. Además, ha manifestado que la Diputación de Castellón no ha estado a la altura y que la Generalitat ha financiado de forma completa el acelerador, que ha costado 3 millones de euros.
El gerente del Hospital Provincial, Ximo Sanchis, ha explicado que el acelerador lineal adquirido tendrá prestaciones muy superiores al actual y mejorará la tecnología existente, con técnicas menos invasivas y más seguras para los pacientes. El equipo estará ubicado en el antiguo búnker de cobalto del hospital. El aparato más viejo se continuará utilizando durante tres o cuatro años para casos concretos y de menor intensidad. En total, habrá tres aceleradores.
Cabe recordar, que el acelerador lineal se ha convertido en objeto de disputa entre la Diputación de Castellón y la Generalitat desde el pasado mes de septiembre por el pago del coste del equipo.